jueves, 8 de marzo de 2012

Policarbonato Celular: la invención del Siglo XX

No es novedad que un gran invento haya ocurrido por accidente. Este es el caso del Policarbonato Celular, que a mediados del siglo pasado hizo su primera aparición a manos de dos científicos importantes que más tarde competirían por su autoría.

En 1954 el científico Schnell quien trabajaba para Bayer (si, la misma empresa de las aspirinas) patentó este polímero y tan solo 9 días después lo hizo General Electric. Actualmente éstas dos empresas se dedican a la venta masiva de éste polímero, ambas de excelente calidad.  Para su uso industrial Bayer lo bautizó como “Makrolon” mientras que General Electric lo llamó “Lexan”.   



En un inicio el policarbonato no fue bien aceptado pues no se veían claros los convenientes de su uso. Sin embargo, cuando la industria se dio cuenta de las ventajas que presentaba debido a su ligereza, transparencia y resistencia, comenzó a tener mucha demanda y su uso se comenzó a diversificar. Gracias al policarbonato la música y las películas cambiaron su distribución con la invención del cd y el dvd, los lentes de de gran aumento se hicieron ligeros puesto que vino a sustituir el vidrio, las computadoras se hicieron más livianas y eficientes, así como los celulares, los enchufes, el fax, los carros, los cascos de seguridad, etc. Además aportó mucho a la medicina: los instrumentos para cirugía, los materiales para la diálisis, oxigenadores para la sangre, mesillas... y la lista sigue, sigue y sigue. Seguro con el tiempo se le encontrarán más usos.

Hoy lo podemos ver cubriendo, protegiendo e iluminando las terrazas, patios y salas de muchos hogares, centros comerciales y empresas.  La foto retrata un techo de Policarbonato Celular IQ Relax de la marca Bayer que controla la temperatura, instalado por nosotros en una galería de renombre en Tlaquepaque. 

DOMOS GRUPO GUADALAJARA 






Texto y Foto Astrid Sainz




No hay comentarios:

Publicar un comentario